domingo, 31 de marzo de 2013


TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN DE MERCANCÍA:


La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario, pasando por todo tipo de industrias y servicios.

Vamos a distinguir entre tres técnicas de manipulación fundamentales que a su vez se dividen en técnicas específicas. Un ejercicio manipulativo generalmente no usa una única de estas técnicas sino que las combina para obtener el efecto deseado. Estas tres técnicas son las siguientes:

- Manipulación por sesgo: es la táctica que sesga los datos parcial o totalmente no proporcionando toda la información de que se dispone al oyente para que tome una decisión.
- Manipulación por deformación: es la táctica que presenta datos reales pero deformados ante el oyente. Esta técnica de manipulación y la anterior suelen ir unidas.
- Manipulación emocional: es la táctica que pretende manipular la opinión del oyente manejando arteramente sus sentimientos.

La manipulación y almacenamiento de mercancías depende en gran medida de la naturaleza de la misma. Cada mercancía debe ser manipulada en forma distinta.
La manipulación y almacenamiento de mercancías se realiza por medio de una serie de equipos que permitan minimizar los tiempos de manipulación y almacenamiento, y contribuyan a la eficiencia.

LAS TÉCNICAS PARA MANIPULAR LA MERCANCÍA DEBEN ESTAR BIEN DEFINIDAS
YA QUE SE PUEDEN PRESENTAR LESIONES MUY GRAVES PARA LAS PERSONAS, POR ESO DEBEMOS DE SABER COMO MANIPULAR TODO TIPO DE CARGAS COMO ALZAR,TRASLADAR,CARGAR ETC, Y ASÍ NO GENERAR LESIONES QUE NOS PUEDEN LLEVAR A LA INVALIDEZ.

MODOS Y MEDIOS DE TRANSPORTE:


Durante los primeros 50 años del siglo XX, época en la que se definieron las normas para la construcción y conservación de carreteras y caminos, se hizo la limpieza y canalización de diferentes ríos y la inspección de las empresas de navegación y matrícula de las embarcaciones. De otra parte, se crearon los distritos de obras públicas y la empresa Ferrocarriles Nacionales de Colombia, se construyó el nuevo acueducto de Bogotá, la represa La Regadera, la planta de tratamiento de aguas de Vitelma, se creó la Dirección de Transporte y Tarifas, dando origen al Instituto Nacional de Tránsito, INTRA y se diseñó el primer plan vial nacional con participación de firmas constructoras extranjeras.
En la segunda mitad del siglo, se introdujo el sistema de peajes para financiar las obras civiles, se creó la Policía de Carreteras para la vigilancia y control del tráfico en las vías nacionales; la empresa Puertos de Colombia, con el fin de construir y administrar los puertos marítimos; el Fondo de Caminos Vecinales, que entraría a atender la construcción, mejoramiento y conservación de los caminos y puentes y el Fondo Vial Nacional, con recursos generados del impuesto a los combustibles para financiar obras viales.


CARACTERÍSTICAS DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTES:

TRANSPORTE AÉREO
Características
Rapidez: es el medio de transporte más veloz existente por lo que se adapta a un proceso logístico ideal.
Seguridad: es el medio de transporte más seguro de los existentes unidos en gran medida de transporte ferroviario teniendo unos índices de seguridad muy altos.
Flexibilidad: hay una gran diversidad de aviones adaptados al tipo de transporte a realizar, admitiendo hasta cargos más de 100 toneladas.
Control de seguimiento: los sistemas de control electrónicos, al igual que en los demás sistemas de transporte, permiten un seguimiento exhaustivo del punto exacto de localización de la mercancía en cada momento.

Ventajas
Velocidad: es una maquina con una velocidad muy alta.
Competitividad: brinda reducción en gastos.
Documentación: muy sencilla y está totalmente normalizada.
Cobertura: tiene gran cobertura en distintos países a la hora de transportar la carga.

TRANSPORTE MARÍTIMO
Características 
Se puede transportar mayor mercancia y a menor precio.
Ventajas
Capacidad: este es el modo que emplean los medios de transporte de mayor capacidad.
Competitividad: gracias a su gran capacidad y a la fuerza motriz que emplea este modo de transporte se beneficia de la economía escala lo cual le permite ofrecer tarifas de fletes más bajos que cualquier otro medio de transporte.
Flexibilidad: de mayor medida que cualquiera de los otros este modo de transporte ofrece gran variedad de buques para los distintos tipos de 

TRANSPORTE TERRESTRE
Características

    • producto: peso, volumen, líquidos, frigoríficos
  • Gran nivel de penetración
  • Es el único medio de transporte que por sus medios puede realizar el servicio puerta a puerta.
  • Capacidad de respuesta y rapidez
  • En la corta y media distancia es el vehículo utilizado para los servicios urgentes, just in time
  • Facilidad de carga y descarga, libertad de horarios
  • Velocidad media en transporte de LD 75 km/hora (el ferrocarril no sobrepasa los 20 km/hora)
  • Programación de entregas y recogidas
  • Facilidad para el transbordo de mercancía con el ferrocarril y el marítimo: contenedores, multimodal…
  • Limitaciones
    • Por ejemplo, en los viajes de larga distancia se debe tener en cuenta la limitación de horas de conducción (8 horas que pueden equivaler a 600- 800 km/día dependiendo de carreteras y autopistas) salvo que viajen dos conductores
    • Otro ejemplo: la limitación de circulación en festivos: Francia…

Modalidades
Caben diferentes puntos de vista. En nuestro caso, para el análisis de costos, se puede decir que existen tres:

  • Transporte de larga distancia (LD)
  • Transporte de paquetería ( a través de agencia)
  • Transporte de reparto o transporte capilar
TRANSPORTE FERROVIARIO
Características El modo ferroviario es apropiado para el transporte de mercaderías agrícolas a granel, minerales, derivados del petróleo y productos siderúrgicos. Permite también el trafico de contenedores.



Algunas ventajas del transporte ferroviario:
• Costo menor de transporte
• Flete mas barato que el carretero
• Ejecuta viajes sin problemas de congestionamiento
• Existencia de terminales de carga próximas a las fuentes de producción
• Proporciona el transporte de gran cantidad de mercaderías de una sola vez

Tipos de contenedores:

Dry Van: éstos son de tipo estándar, tienen como características un cerramiento hermético y no poseen refrigeración o ventilación.
Capacidad
Volumen33.0 m3
Peso máximo carga28,230 kg
Tara2,250 kg
Peso Bruto máximo30,480 kg
Dimensiones internas
Largo5,900 mm
Ancho2,352 mm
Alto2,392 mm
Apertura de techo
Anchura2,340 mm
Altura2,280 mm


Reefer: estos contenedores son de tipo refrigerados, y poseen las mismas medidas que los contenedores comunes, pero poseen un sistema de conservación de calor o frío y termostato. Los mismos deben estar conectados tanto en el buque como en la terminal, incluso en el camión si fuese posible o en un generador externo.
Capacidad
Volumen útil48.5 m3
Peso máximo carga25,980 kg
Tara4,500 kg
Peso Bruto máximo30,480 kg
Dimensiones internas
Largo10,050 mm
Ancho2,225 mm
Alto2,169 mm
Apertura de techo
Anchura2,219 mm
Altura2,118 mm
Otros
Rango temperatura-25/+25 ºC
Requisitos eléctricos380/440V.
50/60Hz.trifásico



Open Top: tienen como característica principal ser abiertos arriba, de esta forma puede sobresalir la mercadería, pero, en ese caso, se deben pagar suplementos en función de cuánta carga se exceda de los parámetros normales.
Capacidad
Volumen32.3 m3
Peso máximo carga28,120 kg
Tara2,360 kg
Peso Bruto máximo30,480 kg
Dimensiones internas
Largo5,900 mm
Ancho2,350 mm
Alto2,330 mm
Apertura de techo
Anchura2,338 mm
Altura2,234 mm
Dimensiones apertura superior
Anchura2,350 mm
Altura2,392 mm
Flat Rack: éstos carecen de paredes laterales y muchas veces, de paredes delanteras y posteriores, este tipo de contenedores se utilizan para transportar cargas atípicas y por esto deben pagarse suplementos de la misma forma que los Open Top.
Capacidad
Volumen27.6 m3
Peso máximo carga27,610 kg
Tara2,870 kg
Peso Bruto máximo30,480 kg
Dimensiones internas
Largo5,900 mm
Ancho2,148 mm
Alto2,176 mm
Open Side: poseen como mayor característica el ser abierto en uno de sus lados, sus medidas son de 20’ o 40’<, se usa para el transporte de cargas de mayores dimensiones en longitud que no pueden ser cargadas habitualmente por la puerta del contenedor.
Capacidad
Volumen54.8 m3
Peso máximo carga25,030 kg
Tara5,450 kg
Peso Bruto máximo30,480 kg
Dimensiones internas
Largo12,032 mm
Ancho2,240 mm
Alto2,034 mm
Tank: están diseñados para transportar líquido a granel, por sus características, solamente los fabrican en 20’.
Capacidad
Volumen21,000 Lt
Peso máximo carga27,635 kg
Tara2,845 kg
Peso Bruto máximo32,480 kg
Dimensiones internas
Largo5,910 mm
Ancho2,100 mm
Alto2,100 mm

TIPOS DE EQUIPOS PARA LA MOVILIZACIÓN DE LA CARGA:
 
DEPENDIENDO LA NATURALEZA DE LA CARGA PODRÍAMOS ENCONTRAR  MUCHOS EQUIPOS O VEHÍCULOS PARA LA MOVILIZACIÓN DE LA CARGA, YA SEA PARA TRANSPORTARLO A UNA DISTANCIA LARGA O CORTA

PRINCIPIOS DEL SERVICIO AL CLIENTE:


La correcta relación con los clientes permite a las empresas conocer los cambios en sus actitudes y expectativas para poder anticiparse a sus necesidades.
Podemos definir la gestión de la atención al cliente como el conjunto de actividades desarrolladas por las organizaciones con orientación al mercado, encaminadas a identificar las necesidades de los clientes en la compra para satisfacerlas, logrando de este modo cubrir sus expectativas y, por tanto, crear o incrementar la satisfacción de nuestros clientes.

Características:

• Conocimiento de las necesidades y expectativas del cliente. Antes de diseñar cualquier política de atención al cliente es necesario conocer a profundidad las necesidades de los diferentes segmentos de clientes para poder satisfacer sus expectativas.
• Flexibilidad y mejora continua. Las empresas han de estar preparadas para adaptarse a posibles cambios en su sector y a las necesidades crecientes de los clientes. Para ello, el personal que está en contacto directo con el cliente ha de tener la formación y capacitación adecuadas para tomar decisiones y satisfacer las necesidades de los clientes incluso en los casos más inverosímiles.
• Orientación al trabajo y al cliente. Los trabajos que implican atención directa al cliente integran dos componentes: el técnico propio del trabajo desempeñado, y el humano, derivado del trato directo con personas.
• Plantearse como meta de la atención al cliente la fidelización. Considerando que la satisfacción del consumidor es el objetivo final de cualquier empresa, es necesario conocer las características que ésta presenta:
• Es subjetiva. Al cliente le mueven las razones y las emociones al mismo tiempo, por lo que la atención al cliente ha de ser cerebral y emocional.
• Es una variable compleja difícilmente medible dada su subjetividad.
• No es fácilmente modificable. Para conseguir un cambio de actitud en un cliente son necesarias sucesivas experiencias que el cliente perciba como exitosas.
• El cliente no necesariamente se siente satisfecho por una buena relación calidad y precio.
• La dirección debe segmentar a los clientes para poder lograr la satisfacción de los mismos. No todos los clientes son iguales, ya que cada uno llega al mercado motivado por unas necesidades diferentes, por lo que hemos de ofertar a cada grupo homogéneo de clientes lo que desea y necesita.
• La satisfacción de un cliente no está exclusivamente determinada por factores humanos. Es un error pensar que la gestión de la atención al cliente debe centrarse de forma exclusiva en el componente humano de la venta, ya que toda venta personal está integrada en un contexto comercial cuyos componentes físicos deben ayudar a ofrecer un mayor y mejor servicio al cliente.

MANIPULACIÓN DE PRODUCTOS EN LA CADENA FRÍO:

La pérdida de la temperatura óptima de refrigeración o congelación en cualquiera de las etapas perjudica la seguridad y la calidad del alimento.
Mantener la cadena de frío resulta fundamental a la hora de garantizar la seguridad alimentaria de los alimentos, por lo que todos los eslabones implicados, desde productores hasta distribuidores y detallistas deben poner especial atención en preservarla. De nada serviría esta labor conjunta sin la colaboración del consumidor final, último pero no menos importante elemento de la cadena, que deberá también esmerarse en protegerla.
Un sistema complejo.
La cadena de frío es el sistema formado por cada uno de los pasos que constituyen el proceso de refrigeración o congelación necesario para que los alimentos perecederos o congelados lleguen de forma segura al consumidor. Incluye todo un conjunto de elementos y actividades necesarias para garantizar la calidad y seguridad de un alimento, desde su origen hasta su consumo. Se denomina "cadena" porque está compuesta por diferentes etapas o eslabones. Si alguno de los puntos de la cadena de frío llegara a verse comprometido, toda ella se vería afectada perjudicando la calidad y seguridad del producto. Por un lado se facilita el desarrollo microbiano, tanto de microorganismos alterantes como de patógenos productores de enfermedades, y la alteración del alimento por reacciones enzimáticas degradantes.
Por el contrario, una cadena de frío que se mantiene intacta durante la producción, transporte, almacenamiento y venta garantiza al consumidor que el producto que recibe se ha mantenido en un rango de temperatura de seguridad en el que los microorganismos, especialmente los más perjudiciales para la salud si es que existieran, han detenido su actividad. Además, una temperatura de conservación adecuada preservará las características del alimento tanto organolépticas como nutricionales.
Efecto conservante.
La aplicación del frío es uno de los métodos más antiguos y extendidos para la conservación de los alimentos. El frío actúa inhibiendo total o parcialmente los procesos alterantes como la degradación metabólica de las proteínas de los alimentos y otras reacciones enzimáticas, con el consiguiente retraso en la degradación del propio alimento y de sus propiedades sensoriales (olor, sabor, gusto). Existen dos tipos de conservación a través del frío: la refrigeración (corto o medio plazo desde días hasta semanas) y la congelación (a largo plazo).

La formación de cristales de hielo debida a la congelación del agua contenida en los alimentos puede deteriorarlos. Este proceso es inversamente proporcional a la velocidad de congelación: a mayor velocidad de congelación (ultracongelación), menor formación de cristales. Sin embargo, si se rompe la cadena de frío y se produce una descongelación, aunque sea parcial, y una posterior recongelación, se provocará la aparición de cristales.
El frío sobre los microorganismos.
Cuando se reduce la temperatura también lo hace la velocidad de desarrollo de la gran mayoría de los microorganismos, impidiendo que aumente su población (existe un grupo, los psicrófilos, que se desarrollan a bajas temperaturas). El frío actúa sobre el metabolismo de los microorganismos ralentizándolo (en refrigeración) hasta detenerlo (en congelación), pero no los elimina (aunque puede apreciarse cierta mortalidad microbiana, el frío no es higienizante, como sí es el calor intenso).

Si un alimento congelado se descongela, aunque sea parcialmente, o uno refrigerado deja de estarlo e incrementa su temperatura, aunque sea durante unos minutos, su entorno se vuelve más favorable y, por lo tanto, la actividad microbiana se reanuda. Si volvemos a reducir la temperatura la actividad volverá a inhibirse pero la población de microorganismos será mucho mayor que antes del aumento de temperatura. Una nueva descongelación las volverá a activar. Cuanto mayor sea el número de microorganismos, mayor es la probabilidad de que el alimento se deteriore o de que éstos constituyan una población suficiente para provocar una toxiinfección alimentaria.
Factor crítico.
La temperatura es un factor crítico en los sistemas de producción y distribución de alimentos que debe ser rigurosamente controlado. En la cadena del frío intervienen tres etapas fundamentales:
  • Almacenamiento en cámaras o almacenes frigoríficos en el centro de producción.
  • Transporte en vehículos especiales.
  • Plataforma de distribución y centros de venta.
La cadena presenta eslabones más débiles, como el tiempo de carga y descarga durante el transporte, que tiene lugar entre las diferentes fases: a la salida del centro de producción o almacenamiento, en la plataforma de distribución y en los puntos de venta. Además, hay que añadir el tiempo transcurrido entre la descarga y su ubicación en el lugar asignado y el tiempo entre que el producto se introduce en el carro de la compra y llega al refrigerador-congelador del consumidor final. En el caso de la hostelería habría que sumar a la cadena un eslabón más entre el proveedor y el consumidor final.

Para el estricto control de las temperaturas en todas las fases deben contarse tanto con recursos técnicos específicos como con personal entrenado. Respecto a los recursos técnicos tradicionales se incluyen almacenes frigoríficos y congeladores, todos ellos con dispositivos de lectura y registro de variación de temperatura, vehículos especiales refrigerados con controladores térmicos y sistema de registro o envases de materiales isotermos que minimicen las posibles fluctuaciones de temperatura. Los sistemas más avanzados de gestión de temperatura incluyen desde la vigilancia automatizada en el transporte a tiempo real por GPS hasta el control centralizado de los niveles de temperatura en los equipos de frío de los puntos de venta en grandes superficies que pueden ser vigilados y corregidos a distancia.

El personal debe contar además con formación adecuada para controlar, vigilar y registrar todos los datos relacionados con el control de temperatura, además de conocer el protocolo aplicable en caso de rotura de la cadena de frío.

El diseño de la logística del producto debe realizarse por temperaturas y no por tipo de alimentos. Por ejemplo, una lechuga y una ensalada de IV gama ya preparada pertenecen al mismo tipo de alimento pero tienen diferentes necesidades respecto a su temperatura de mantenimiento, por lo que la distribución se realizará por separado. De nada sirve que el fabricante y el distribuidor pongan especial cuidado en mantener la cadena de frío si luego el consumidor no toma las medidas adecuadas. La compra debe comenzar por los productos no perecederos, seguir por los frescos y acabar por refrigerados y congelados en el último momento, colocar los alimentos refrigerados y muy especialmente los congelados en bolsas isotermas con acumulador de frío que mantengan la temperatura adecuada hasta llegar a nuestro hogar. Una vez en él, deben introducirse en el mismo momento en la nevera o congelador según corresponda.
CÓMO INFLUYE EN LOS ALIMENTOS.

Cuando la temperatura disminuye, se reduce de forma considerable la velocidad de crecimiento de la mayoría de los microorganismos hasta detenerla, así como de las reacciones enzimáticas, por lo que el alimento prolonga considerablemente su conservación y disminuye su riesgo microbiológico.
  • Entre -4ºC y -7 ºC se inhibe el crecimiento de los microorganismos patógenos. Estos microorganismos son peligrosos para la salud ya que son productores de enfermedades a través de infecciones o de toxinas que pueden provocar intoxicaciones.
  • A -10ºC se inhibe el crecimiento de los microorganismos alterantes responsables de la degradación de los alimentos.
  • A -18ºC se inhiben todas las reacciones responsables del pardeamiento de los alimentos. Esta temperatura es la fijada como estándar de congelación para la cadena de frío internacional.
  • A -70ºC se anulan todas las reacciones enzimáticas, por lo que en teoría el alimento se conservaría indefinidamente.


CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO:



Una vez recibida la mercancía en el almacén, necesita un tratamiento de manipulación, depositarla en el lugar correspondiente, donde permanecerá hasta que sea preparada para la expedición. Para la manipulación de la mercancía se pueden utilizar distintos procedimientos, que se aplicarán según el estado físico, propiedades y cantidades de las mercancías. Con el fin de incrementar la eficacia y disminuir los costes de manipulación. 

PARA EL ALMACENAMIENTO DE MERCANCÍAS SE DEBE TENER EN CUENTA:
*UN LUGAR APROPIADO Y NO HÚMEDO
*UN LUGAR BIEN LIMPIO
*ESTIBAS EN BUEN ESTADO
*LUGARES AMPLIOS
*NO ALMACENAR MUCHA MERCANCÍA EN UN MISMO LUGAR
*TAPAR MUY BIEN ALGUNAS MERCANCÍAS ETC.

PUNTOS DE CARGUE, DESCARGUE Y TRANSFERENCIAS


EN BOGOTÁ HAY VARIOS PUNTOS DE CARGUE, DESCARGUE Y TRANSFERENCIAS DE MERCANCÍA COMO LAS CENTRALES DE ABASTOS, ZONAS FRANCAS, TERMINALES AÉREOS O TERRESTRES, PUERTOS MARÍTIMOS Y ZONAS INDUSTRIALES. ESTOS PUNTOS SON MUY IMPORTANTES YA QUE EN ELLOS LLEGA LAS CARGAS DE MERCANCÍA Y ASÍ DISTRIBUIRLA  A TODOS SUS PUNTOS QUE LOS REQUIEREN. 


MANEJOS DE PESOS Y MEDIDAS: 

Esta es una guía básica para que  conozcamos lo más importante sobre los Pesos y Dimensiones Permitidos para los vehículos.
Nuestra intención no es llenarlo de información sino brindarle un compendio resumido y claro. Si necesita una información más específica deberá hacernos la consulta o asesorarse estudiando la Ley 24449, el Decreto 779/95, el Decreto 79/98 o normas específicas.

El transporte de mercaderías y personas es la base fundamental de la economía y el funcionamiento de un país. Lo primero que debe saber, es el porqué de los límites de pesos y dimensiones que permite la Ley.
Nuestro objetivo es que usted circule cada vez en forma mas segura y por mejores caminos.

Peso por eje:
Los pavimentos están diseñados o calculados, para los pesos legales. Un aumento de un 20 % en el peso por eje, equivale a que un pavimento que debería durar 10 años dure solo 5.
Peso total: Del peso total depende la duración de los puentes. 
Dimensiones: Las dimensiones están relacionadas con los anchos de camino, con las curvas, con los sobrepasos, con la altura libre de los puentes. Cuando mayor es la dimensión queda menos margen de seguridad porque estamos mas cerca de los demás vehículos. 
Relación Potencia Peso: La potencia inadecuada entorpece la circulación. Por eso la Ley estableció un mínimo que progresivamente irá aumentando.
Neumáticos adecuados: Asesórese consultando las tablas de los fabricantes, ellos le indicarán la cubierta mas adecuada para el uso que usted le da. La medida y la cantidad de telas determinan un máximo peso admisible.
Responsabilidad: Son solidariamente responsables del cumplimiento de las normas de pesos y dimensiones, los transportistas, los cargadores y toda otra persona que intervenga en la operación del transporte. Esto significa que las multas, las tasas de resarcimiento y cualquier otro reclamo por parte del estado o de particulares afectados puede hacerse en forma indistinta al transportista o al cargador. 

Con los pesos y dimensiones indicados Ud. puede circular libremente por toda la Red Vial Nacional, son los pesos y dimensiones establecidos para el TRANSPORTE DE CARGAS GENERALES CON VEHICULOS CONVENCIONALES.
Si un vehículo es detectado circulando con exceso de peso, independientemente de la Multa que pudiera corresponderle deberá descargar el exceso y abonar la tasa de resarcimento que establece el Decreto 79/98.
Dichas tasas deben ser abonadas en cualquier Distrito de la D.N.V.
El pago de dicha tasa será reclamado al transportista y/o al cargador. Las tasas no abonadas son registradas en el Registro de Infractores.
Evite sorpresas abone sus tasas a término.

Dimensiones Permitidas
 



PESOS ESTABLECIDOS

INGLES TÉCNICO



El inglés técnico es un nivel de inglés que se enfoca en terminología especializada. Dependiendo del campo en el que sea necesario, por ejemplo arte, medicina, ciencia, economía, etc.

El Inglés Técnico  funciona para obtener conocimiento acerca de un área o carrera específica y comprendas los textos relacionados a la misma.


EL INGLES ES UN IDIOMA MUY FUNDAMENTAL PARA NUESTRO ENTORNO LABORAL Y SOCIAL,POR ESO ES IMPORTANTE APRENDER INGLES.



OPERACIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS 




PODRÍAMOS DECIR QUE LAS MATEMÁTICAS SE ENCUENTRA EN TODO LO QUE EXISTE Y TIENE NOMBRE, POR ESTA RAZÓN LAS OPERACIONES BÁSICAS DE LAS MATEMÁTICAS SON MUY IMPORTANTES EN NUESTRO DIARIO VIVIR, YA QUE EN TODO MOMENTO HACEMOS MATEMÁTICAS.

EL EL CAMPO LABORAL ES MAS IMPORTANTE POR QUE SI HACEMOS UNA OPERACIÓN O UN CALCULO MAL HECHO PODRÍAMOS AFECTAR LA PRODUCCIÓN, UN CARGUE Y PERDER DINERO, POR ESTA RAZÓN RECOMIENDO APRENDER BIEN LAS OPERACIONES BÁSICAS MATEMÁTICAS PARA NO COMETER ERRORES.


















































































viernes, 29 de marzo de 2013


CONOCIMIENTOS SOBRE MOVILIZAR LA CARGA

*SÍMBOLOS INTERNACIONALES DE MANEJOS DE CARGAS:


ESTOS SON ALGUNOS SÍMBOLOS INTERNACIONALES DE CARGA, LA CUALES DEBEMOS CONOCERLAS MUY BIEN, PORQUE DE LO CONTRARIO PODRÍAMOS HACER DAÑOS A LA MERCANCÍA 


*TRÁMITES Y DOCUMENTOS DE MANEJO DE TRANSPORTE DE CARGA:




El transporte de carga debe circular:

• Con la habilitación técnica especial y no excederse los 15 años de antigüedad.

• Durante el día y prudentemente.

• Sin niebla y a 30 km/h como máximo.

• A una distancia no menor a los 100 mts. del vehículo que la preceda y sin adelantarse a otro en movimiento.

Si su carga excede las dimensiones máximas permitidas en no más de un 15% se otorgará una autorización general para circular, con las restricciones que correspondan.

Si el exceso en las dimensiones es mayor del 15% o lo es en el peso, debe contar con una autorización especial, pero no puede transmitir a la calzada una presión por superficie de contacto de cada rueda superior a la que autoriza el reglamento.


Permiso otorgado por la Secretaría Distrital de Movilidad para movilizar por la red vial de Bogotá maquinaria o carga con dimensiones extremas de longitud, anchura y altura o que exceda la carrocería, los límites de peso y que por sus características no pueda ser fraccionada o desarmada.

  • Certificado de Existencia y Representación Legal de la empresa solicitante, con fecha de expedición no mayor a 45 días hábiles respecto a la radicación.
  • Fotocopia de la resolución del Ministerio de Transporte por medio de la cual otorga la habilitación como Empresa de Transporte. Se exceptúa este requisito cuando el transporte sea realizado en vehículos particulares de la empresa dueña de la carga.
  • Plan de Seguridad Vial y de Manejo de Tránsito con antigüedad no mayor de tres (3) meses conforme con lo estipulado en la Resolución 4193 del 05 de octubre de 2007.
  • Relación de vehículos, equipos modulares, semirremolques o remolques del equipo de transporte destinado a la prestación del servicio, indicando sus características, placas, dimensiones, número de ejes, número de llantas, homologaciones y demás información pertinente.
  • Fotocopia de los siguientes documentos correspondientes a cada vehículo de carga que se registre para el transporte: Catálogo o copia del plano del vehículo, licencia de tránsito, seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT), tarjeta de Registro Nacional de Remolques, Semirremolques, Multimodulares y similares en los casos que haya lugar.
  • Anexar organigrama de la empresa que permita establecer que posee un Departamento de Ingeniería y Seguridad Vial con capacidad técnica para evaluar, diagnosticar y garantizar el manejo seguro y ambiental de las cargas.
  • Constitución de la Póliza de Garantía de Responsabilidad Civil Extra contractual  por el valor que determine la autoridad competente en salarios mínimos mensuales legales vigentes, (S.M.M.L.V.), a favor del distrito o  municipio y de terceros por una vigencia igual al tiempo del permiso y tres (3) meses más.


* TIPOS DE CARGUE Y DESCARGUE :




LOS TIPOS DE CARGUE Y DESCARGUE PUEDEN SER MANUALES O MECÁNICAMENTE DEPENDIENDO EL TIPO DE CARGUE O DESCARGUE O TIEMPOS QUE NECESITA EL CLIENTE PARA DICHA ACTIVIDAD

a) Carga General
b) Carga Conteinerizable
c) Carga Peligrosa (IMO)
Su carga o descarga varía según: 
• El tamaño 
• El peso: cajas, electrodomésticos, muebles, barriles, sacos, objetos de 
decoración, etc. 


*TERMINALES DE CARGAS:



EN LAS AFUERAS DE BOGOTÁ SE ENCUENTRAN VARIAS TERMINALES DE CARGA, COMO POR EJEMPLO EN SIBERIA CUNDINAMARCA AUTOPISTA A MEDELLIN KILÓMETRO 3.5 y 2.5,OTRAS COMO EL CEDÍ EN FUNZA, OTRA TERMINAL SERIA EL AEROPUERTO EL DORADO EN BOGOTÁ,CENTRO EMPRESARIAL METROPOLITANO QUE QUEDA POR LA CLL 80,PARQUE INDUSTRIAL DE SAN JORGE EN MOSQUERA CUND  

LOS SIGUIENTES PUNTOS SON LAS ESPECIFICACIONES DEL TERMINAL DE CARGA DE SIBERIA CUNDINAMARCA
 
  • Conjunto Cerrado
  • 129 bodegas de almacenamiento y transferencia de carga
  • 39 locales comerciales
  • 13 locales en plazoleta de comidas
  • Locales para entidades financieras
  • 82 oficinas, 50 en el segundo piso y 32 en el tercer nivel ascensor panorámico
  • 2 restaurantes en zonas de oficinas
  • Taller
  • Estación de servicio
  • Serviteca para mantenimiento de tracto camiones
  • Hotel para transportadores
  • Parqueaderos de visitantes
  • Parqueadero especializado para tracto camiones
  • Auditorio
  • Salón de eventos
  • Patio de contenedores
  • Oficinas de Asecarga
  • Capilla Virgen del Carmen

 
Básicamente es depositar toda la mercancía que ingresa y que egresa de un país o de un sitio a otro por vía aérea,terrestre, marítima etc. Nuestra función específica es prestar el servicio de almacenaje y manipulación de la carga , para ser distribuida a su destino.
*MANEJO DE EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE CARGUE Y DESCARGUE:


LOS EQUIPOS DE CARGUE Y DESCARGUE SON HERRAMIENTAS DE MUCHA UTILIDAD YA QUE SE PRESTAN PARA MEJORAR LA CARGA Y DESCARGA, ESTOS EQUIPOS FACILITAN LA MEJORÍA EN TIEMPOS Y LA CALIDAD DEL TRANSPORTE, NOS AYUDAN A CARGAR OBJETOS PESADOS Y DE GRAN VOLUMEN.

*NATURALEZA DE LA CARGA:

LA NATURALEZA DE LA CARGA SE PUEDE DIVIDIR EN VARIOS FACTORES COMO:
Carga perecedera
Carga frágil
 Carga peligrosa
Carga de dimensiones y pesos especiales
A SU VEZ CADA CARGA  SE DEBE DE TRASLADAR DE UNA FORMA DIFERENTE


*NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE FRENTE AL MANEJO DE LA CARGA


EXISTEN VARIAS NORMAS PARA LA HIGIENE Y SEGURIDAD DE MERCANCÍAS
*CARGAR DE FORMA ADECUADA
*MANTENER LIMPIO TODAS LAS ZONAS DONDE SE PONE LA CARGA
*UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS DE FORMAS ADECUADAS

LA SEGURIDAD E HIGIENE DE LA NATURALEZA DE LA CARGA, SON CONCEPTOS MUY IMPORTANTES A LA HORA DE CARGAR, YA QUE SIN ESTOS REQUISITOS, PODRÍAMOS TENER UN MAL MANEJO DE LA MERCANCÍAS Y PROBLEMAS CON LOS CLIENTES, POR ESTA RAZÓN DEBEMOS DE VERIFICAR LA CARGA MANTENERLO LIMPIO Y CARGARLA DE UNA FORMA ADECUADA.



INTERPRETACIÓN DEL PLAN DE ENTREGA Y RECOGIDA:
Definición
Forma de contrato marco en la que los materiales se suministran en fechas predeterminadas dentro de un período de tiempo determinado.Estructura
Un plan de entregas y recogidas consiste en un número de posiciones para cada una de las cuales se ha definido una clase de aprovisionamiento. Existen las clases de aprovisionamiento siguientes:
  • Estándar
  • Subcontratación
  • Consignación
  • Traslado
Definición
Forma de contrato marco en la que los materiales se suministran en fechas predeterminadas dentro de un período de tiempo determinado.Estructura
Un plan de entregas y recogida consiste en un número de posiciones para cada una de las cuales se ha definido una clase de aprovisionamiento. Existen las clases de aprovisionamiento siguientes:
  • Estándar
  • Subcontratación
  • Consignación
  • Traslado
La entrega de la cantidad total de material especificada en una posición del plan de entregas se extiende durante un cierto período de tiempo en una orden de entrega, que consta de posiciones que indican las cantidades individuales con sus correspondientes fechas de entrega planificadas.
Para las posiciones del plan de entregas que incluyan la subcontratación se pueden especificar los materiales o componentes a proporcionar al subcontratista en relación con cada entrega planificada de la posición pedida.
Las condiciones se pueden aplicar a todo el plan de entregas. Las condiciones a nivel de posición se aplican específicamente al material a suministrar en cada caso.
Las órdenes de entrega en base a plan de entregas  se envían al proveedor, dándole instrucciones para que realice las entregas del material relevante en las fechas indicadas.

Los proveedores pueden emitir confirmaciones a la organización de compras procedente indicando su cumplimiento o no cumplimiento de fechas de entrega programadas.
Si se utilizan planes de entrega, se puede trabajar con o sin documentación de orden de entrega. Esto se controla con la clase de documento. Trabajar con documentación de este tipo tiene la ventaja de que se pueden visualizar las órdenes de entrega en base al plan de entregas válidas transmitidas al proveedor durante un determinado período de tiempo siempre que sea necesario.

Las recogidas de mercancías se reciben con documentación  del total de unidades o peso y su destino, esto se hace con un plan de recogida con anterioridad para que no halla retrasos 


*DOCUMENTOS QUE AMPARAN LA MERCANCÍA:


 Documentos que amparan mercancía de importación que es transportada en región fronteriza
                   Para los efectos de los artículos 29-B del CFF y 146 de la Ley Aduanera , las mercancías de importación que sean transportadas dentro de la región fronteriza deberán ir acompañadas de la copia del pedimento destinada para estos efectos. Se considera región fronteriza la señalada en la Ley del IVA.
                   Las mercancías que sean transportadas en vehículos con placas de servicio público federal deberán ir acompañadas de la carta de porte correspondiente.
                   Si la mercancía se divide para su transporte, el transportista deberá acompañarlas con copias del pedimento destinado para estos efectos en cada uno de los envíos, numerándolas respecto al total de ejemplares de éstas y debiendo en todo caso hacer constar en dichas copias el motivo por el cual la mercancía no se acompaña con el documento original.


LOS DOCUMENTOS SON TESTIMONIOS MUY IMPORTANTES PARA LA LEGALIZACIÓN DE
 MERCANCÍAS.